La droga y el alcohol son los problemas que más preocupan a los ibicencos, según un estudio publicado en el análisis de la realidad socioeconómica de las Illes Balears de «Gadeso». Así el 50 por ciento de los encuestados asegura que este tema es el que más les inquieta. El la lista de prioridades en cuanto a la inquietud que suscita entre los pitiusos sigue el urbanismo y territorio que preocupa al 28'4 por ciento de la población, las carreteras que preocupan al 23'9 por ciento, la vivienda que inquieta al 21'3 por ciento de la población de Eivissa y Formentera, mientras que el 19'8 por ciento de los encuestados consideraron el medio ambiente como el problema que más les inquieta.
En los resultados globales obtenidos en el estudio se demuestra que los principales problemas señalados en cada isla reflejan una realidad que se diferencia en cada isla, ya que en cada una de ellas esta percepción es diferente.
La preocupación por la droga y el alcohol se pone en evidencia en Mallorca con un 33'3 por ciento de su población preocupada por el tema pero sobre todo en Eivissa donde la mitad de los encuestados lo menciona como principal problema.
Los temas medioambientales y de urbanización del territorio también son una preocupación más o menos generalizada en todas las Islas, especialmente en Menorca y Eivissa.