Tan sólo el mal tiempo podría deslucir la convocatoria de manifestación de hoy para conmemorar el 1º de Mayo, Día del Trabajo, ya que se prevé multitudinaria al contar, por primera vez, con el apoyo conjunto de USO, UGT y CC OO.
El programa del día comenzará a las 12'00 horas con la concentración de trabajadores en la calle Navarra , desde donde partirá la marcha reivindicativa por la Avenida de España hasta Vara de Rey. Allí comenzará un acto lúdico con música y degustaciones por las que se pagará una cantidad simbólica que será donada íntegramente a una ONG. La formación sindical USO ha anunciado «sorpresas» en la convocatoria, ya que utilizarán alguna puesta en escena original para llamar la atención sobre sus reivindicaciones.
Los sindicatos convocantes, a los que se ha sumado el Stei, han reiterado que esta manifestación no está cerrada a ningún trabajador, ya que, tras la pancarta conjunta, se podrán reivindicar cada una de las peticiones que cada trabajador considere adecuadas.
La alta siniestralidad laboral de las Pitiüses, unida a la falta de una Inspección de Trabajo fija; la reciente reforma laboral, con las consecuencias de precariedad para los contratos más frecuentes en las islas y las peticiones de los empleados públicos centrarán los temas de la convocatoria.
Las críticas a la reforma de la Ley de Extranjería y la petición de derechos para los trabajadores inmigrantes será otro de los temas principales. Se prevé que este año, al igual que el anterior, la presencia del colectivo de extranjeros no comunitarios que residen y trabajan en la manifestación sea masiva.