Los partidos firmantes del Pacte de Progrés consideran que el diputado de Els Verds Joan Buades se ha situado al margen de los acuerdos y ha roto la disciplina pactada en su día al presentar una serie de enmiendas a la ley de traspaso de competencias en materia de Bienestar Social.
El pasado miércoles, la ponencia parlamentaria que estudia el traspaso tuvo que votar una serie de enmiendas presentadas por Buades. Estas propuestas no salieron adelante porque el representante en ponencia del grupo mixto -al que pertenece Buades- era Maria Antònia Munar, que votó en contra.
La presentación de estas enmiendas ha molestado enormemente al resto de partidos del Pacte, ya que lo consideran un incumplimiento flagrante de los acuerdos firmados y una ruptura de las reglas del juego. Los representantes de los partidos consultados ayer aseguraron que Buades está forzando una ruptura ya que está establecido que ningún partido podrá presentar enmiendas por su cuenta si previamente no se han pactado.
Un destacado dirigente socialista no dudó en calificar la actitud de Buades de «clara transgresión del Pacte y un paso definitivo hacia la ruptura de cualquier acuerdo». Otros representantes del Pacte afirmaron que Buades ha quedado automáticamente al margen de los acuerdos «y lo más curioso es que su exclusión se ha debido a unas enmiendas que no tienen demasiada importancia». Por esta razón, PSOE, PSM y EU coinciden en que, detrás de la actitud de Buades, hay una voluntad de romper el Pacte y de atraer con él a los representantes de Els Verds de Mallorca.