Los miembros de la dimitida junta insular de la Asociación Española contra el Cáncer anunciaron ayer la próxima creación de una nueva organización de carácter humanitario de ámbito insular que desarrolle una labor «complementaria» en este campo.
El ex presidente de la junta, José Colomar, manifestó ayer que las razones para abandonar la asociación de carácter nacional es el alto grado de burocratización con el que ésta funciona, que ha retrasado en algunos casos la asignación de ayudas a afectados por esta enfermedad. Colomar cita un caso ocurrido hace un año en el que una persona solicitó apoyo a la asociación y se tardó alrededor de un mes en solventar todo el papeleo estipulado.
Colomar cree que un colectivo de ámbito insular será más ágil para dar cobertura a las necesidades de Eivissa y Formentera. Este ha sido el motivo de que los componentes de la junta anunciaran en una carta fechada el día 27 de abril su intención de dimitir «de forma firme e irrevocable». La presidenta balear de la Asociación, Teresa Martorell, se reunió con ellos ayer por espacio de una hora en un encuentro que Colomar calificó de «cordial».
Con toda probabilidad, la nueva organización se denominará Asociación de Ibiza y Formentera contra el Cáncer. «Hay terreno para los dos», indicó el ex presidente, que señaló el compromiso de la presidenta de que el dinero de la entidad, 21 millones, se distribuya en Eivissa por la junta directiva que se haga cargo de la Asociación Española contra el Cáncer.