Todo el mundo ha sufrido alguna vez la desagradable experiencia de necesitar con urgencia un baño público y, después de encontrarlo, ha deseado que no se hubiera cruzado nunca en su camino. Es una de esas paradojas de la naturaleza humana, que a menudo lleva a muchos a hacer fuera de casa lo que nunca haríamos en la suya propia. Conseguir que el usuario de un váter público piense también en el que lo usará después es el objetivo de la nueva campaña de sensibilización emprendida por el Ayuntamiento de Eivissa.
La Concejalía de Salud Pública que dirige Cristina Ferrer ha editado 5.000 adhesivos en los que se puede leer en castellano, catalán e inglés, precisamente ese mensaje: «El WC es un servicio público que todos usamos. Piensa en los que vamos a utilizarlo después de ti». En los próximos días, bares, restaurantes, cafeterías y otros locales de la ciudad con servicios públicos empezarán a colocar estas pegatinas en las puertas de sus cuartos de baño para que todos los usuarios reciban el mensaje y vayan mentalizándose.
Desde el Consistorio se explicó ayer que esta iniciativa se enmarca en la política de concienciación ciudadana en hábitos de salud que está promoviendo la institución y, de tender éxito, seguro que contará con el profundo agradecimiento de ciudadanos y turistas. Mientras pone en marcha esta campaña, el Ayuntamiento también estudia la posibilidad de comprar váteres públicos de los que se instalan en la calle y pueden utilizarse previo pago de una pequeña cantidad por parte del turista o el ciudadano.