El modelo de gestión óptima para dinamizar los comercios de las Pitiüses, hasta ahora un tanto localistas y fragmentados, pasa por idear «programas de acción conjuntos». Así lo explicó ayer Georgina Andreu, consultora-coordinadora del Àrea de Consultoría Estratégica de Gaudí S.L. que fue la encargada de inaugurar las VIII Jornadas de Comercio que organiza la Pimeef en su sede.
Los comercios en zonas turísticas tienen de cliente «muy diferente al del resto de áreas», explicó la experta, que enumeró «a los residentes habituales, los turistas de corta duración y los extranjeros que tienen su segunda residencia» en las Pitiüses. Cada tipo de cliente tiene unos hábitos de consumo que «hay que analizar con estudios y encuestas para modelar líneas de actuación correctas».
El programa de ponencias continúa hoy a las 20'30 horas con la charla «Experiencias prácticas de dinamización comercial urbana» a cargo de Nuria Ferrando Tárrech, coordinadora técnica del Oficina Municipal de Dinamización Comercial y Económica de Esplugues de Llobregat, que explicará modelos reales de mejora de la gestión comercial. La conferencia de ayer se repite hoy en Formentera a las 20'30 horas.
Las jornadas se cierran el miércoles con la ponencia «Evaluación de la figura del gerente de centros urbanos» a cargo de Francisco Medina, director del Gabinete Gaudí S.L. Esta charla también se realiza en la sede de la Pimeef a las 20'30 horas.