Dos informadores juveniles de Eivissa terminan hoy en el Albergue de la Playa de Palma su participación en las «II Jornadas de Informadores Jóvenes de Baleares», a las que han asistido los responsables de estos centros de todo el archipiélago. El curso lo organiza la Conselleria de Bienestar Social del Govern de les Illes Balears para fomentar el intercambio de información entre los centros y crear una red electrónica que los intercomunique. Ruth Garrido, del punto de información juvenil de Sant Antoni de Portmany, y Neus Tur, una de las tres responsables del punto del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, son las representantes de la delegación pitiusa en el seminario.
La última vez que el Govern convocó en unas jornadas a los informadores juveniles del archipiélago fue hace tres años en Palma. El nacimiento de nuevos centros y el aumento de personal ha forzado una nueva convocatoria. «Es importante mantener un contacto entre informadores juveniles, para obtener una información más directa y facilitar la accesibilidad de datos entre las islas. Para conseguir este fin, también ayudan cursos como el celebrado el pasado mes de octubre en el Consell de Eivissa, antes de que comenzaran a funcionar los puntos de Sant Antoni, Santa Eulària y el del Ayuntamiento en Eivissa». Ruth Garrido, una de las dos ibicencas que asiste al curso, explica la importancia de jornadas como en las que concluyen hoy.
Los más de 30 asistentes han formado grupos para participar en mesas de trabajo. Técnicas de información en red, información multicultural y nuevas técnicas de difusión de materiales, son los temas que han abordado en los talleres. Los informadores han contado con el apoyo de las nociones teóricas expuestas por expertos en la materia, como las de Paco Guillén, experto de comunicación en red procedente de Valencia. Por su parte, Joan Caules, director general de Juventud del Govern, fue el encargado de inaugurar el miércoles las jornadas y de exponer la intención de crear una red de comunicación encuadrada en el Pla Jove, que prevé esté finalizada en 2004.
Los informadores de Santa Eulària y del Ayuntamiento de Eivissa no han asistido por la imposibilidad de hacer un hueco en su ocupación diaria de atender a la juventud de los respectivos municipios. Sin embargo, también pasarán a formar parte del proyecto apuntado. «Ya nos conocemos bastante bien, es importante para que no haya trabas a la hora de solicitarnos información», concluye Ruth Garrido.