La presidenta del Consell Insular y de la Mesa del Turismo, Pilar Costa, lamentó por segunda vez la ausencia de los hoteleros de la reunión del foro de debate turístico, pero lanzó una clara advertencia a la patronal. «Esta mesa seguirá abierta a los miembros que la componen sin ceder a ningún otro tipo de presión vengan de donde vengan», afirmó Costa tras comentar que la Federación Hotelera es un colectivo importante para el debate.
Pero la presidenta aún dijo más: «Las instituciones públicas están formadas por representantes que han sido elegidos democráticamente en las urnas por los ciudadanos y mientras las urnas no digan otra cosa los representantes somos los que somos. Una cosa es la discrepancia y la crítica, que es sana, y otra poner en duda la validez de los interlocutores de este gobierno, del Govern balear o de los ayuntamientos, sean del color que sean. Y mientras estemos en un sistema democrático, y esperamos que sea por muchos años, los ciudadanos son los que eligen a sus representantes públicos».
Con estas palabras dio prácticamente por concluida su intervención para valorar la ausencia de la patronal, aunque volvió a ser preguntada sobre si tenía intención de hacer el gesto que le pedían los hoteleros, que solicitan que los gobernantes del Consell Insular se disculpen públicamente por haber afirmado que la patronal actúa con fines políticos. Costa dijo que ya había hablado de este asunto la primera vez que la Federación había faltado a la reunión y que se ratificaba en todo lo que dijo entonces y, de paso, se congratuló de que el resto de los miembros de la mesa, y recordó que son muchos, y entre ellos ayuntamientos de distinto color político o los grupos de la oposición, sí acuden a las reuniones y participan del debate que está teniendo lugar para decidir hacia dónde encaminar el turismo.