La presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, recibió ayer la visita de Julio Fermín Salazar, presidente de la ONG venezolana 'Equipo de Formación, Información y Publicaciones' (EFIP) con la que colaboró el Govern de las Illes Balears a raíz de la catástrofe provocada por las inundaciones de finales del 99 en aquel país. El representante de la organización, que estuvo acompañado de una miembro de la Fundació Deixalles' Liliana de Amilis, recordó las escalofriantes cifras del desastre natural: 70.000 damnificados, de los cuales más de 30.000 pertenecían a la región de Vargas, lugar en el que operó EFIP gracias, en parte, a la ayuda de Balears.
Salazar, que se encuentra de visita en Balears invitado por el Govern, explicó que el objetivo de su viaje es compartir los resultados de una experiencia de cooperación humanitaria y solidaridad permanente, «que con el tiempo se convirtió en un modelo de cooperación interesante porque suponía la coordinación y generación de esfuerzos en las propias personas afectadas». A lo largo de la entrevista Julio Fermín Salazar resumió las labores de primeros auxilios y asistencia humanitaria prestada por la organización que dirige. «Nuestro trabajo consistió en atender a unas 4.000 personas agrupadas en 900 familias con las ayudas emitidas desde Balears». Salazar detalló que más del 86 por ciento de esta ayuda se destinó a alimentación y el resto a organización y suministro de la gente.
En la actualidad EFIP continúa su labor humanitaria atendiendo las necesidades de los afectados por las inundaciones con proyectos enfocados principalmente a los jóvenes y a las mujeres favoreciendo y potenciando que se desarrollen iniciativas económicas para que les permita una vida más digna. Liliana de Amicis, de la 'Fundació Deixalles', explicó que en breve iniciarán un proyecto de reciclaje de residuos en Vargas en el que enseñarán cómo trabajarlos.