La gerente del Institut Balear de la Vivenda, Teresa García Alba, ha confirmado a este rotativo que «el Ibavi tiene en su poder el proyecto básico de las Viviendas de Protección Oficial de Formentera que se han de construir en Sant Francesc Xavier y eso nos permite solicitar la pertinente licencia municipal de obras». García Albaha señalado que éste es un paso más en la tramitación obligada para que las primeras VPO de la isla sean una realidad. «Con el proyecto básico ya podemos solicitar la licencia al Ayuntamiento y en un plazo máximo de tres meses, tal y como corresponde preceptivamente, dispondremos del proyecto definitivo».
A partir de ese momento, que García Alba calculó será en octubre, «el Consistorio podrá iniciar el proceso de licitación para adjudicar las obras» y todo hace suponer que bien a finales de este año o a principios del próximo comenzarán las obras. Las primeras VPO de Formentera se construirán entre el núcleo histórico de Sant Francesc y el IES Marc Ferrer, en un solar de 4.000 metros cuadrados que era propiedad de Sa Nostra y que el Ibavi compró por 56 millones de pesetas.
Las viviendas serán adosadas y de dos plantas con un precio cercano a los 15 millones de pesetas tal y como estaba previsto inicialmente al no haber prosperado los intentos para modificar la edificabilidad del solar para abaratar los precios. El total de viviendas es de 36 con una superficie útil de 90 metros cuadrados y el precio del metro cuadrado construido será de 141.000 pesetas, claramente superior a las VPO de Eivissa ya que, por tomar una referencia, las construídas en Can Misses el precio del metro cuadrado útil es de 113.000 pesetas. Esta notable diferencia se justifica por el nivel de edificabilidad del solar en cuestión.