Bajo el título Welcome! Un segle de turisme a les Illes Balears la Fundació «la Caixa» inaugura esta tarde (Recinto Ferial, 20.00 horas) una espectacular exposición que permitirá al visitante con un mínimo de imaginación contemplar cómo era el turismo de principio de siglo en Balears y cómo ha sido su evolución hasta la actualidad.
La muestra fue presentada ayer por el director del Àrea de «la Caixa» en las Pitiüses, Josep Tur; el comisario de la exposición y director de la Fundació en Balears, Jaume Martorell; el conseller de Turisme del Consell Insular, Josep Marí Ribas; el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y la concejala de Cultura, Lurdes Costa. Todos ellos destacaron el importante trabajo que ha sido necesario llevar a cabo para trasladar a Eivissa la gran cantidad de material que incluye esta exposición, encontrar un lugar lo suficientemente amplio para instalarlo y montarlo para que esta tarde pueda empezar a ser visitado. En Mallorca lo hicieron más de 60.000 personas, en Menorca 15.000 y en Eivissa se espera superar las 20.000.
Un paseo por las instalaciones de Welcome! incluye 'entrar' en una playa de hace varias décadas, con su caseta de baño y su guardia civil vigilando para que hombres y mujeres cumplan con la norma de no bañarse en las mismas aguas. Incluye una sala de fiestas de las que han puesto de moda Eivissa (aunque con un toque más propio de los años setenta) o, ya en una época más moderna, el 'finger' de un aeropuerto que permite al turista embarcar directamente en el avión.
Las fotografías rescatadas del archivo del Ayuntamiento, de colecciones personales como las de Marià Serra, director del Institut d'Estudis Eivissencs, o Felip Cirer, actualmente responsable de la Enciclopèdia, tampoco tienen desperdicio. El teatro Pereyra en su época de esplendor, un carro tirado por un burro que lleva las maletas hasta un avión en el antiguo aeropuerto de Eivissa y otras muchas sorpresas.
La exposición, que ha tardado seis años en gestarse, huye de la acumulación de datos numéricos, tan propios del mundo turístico. Comienza en la época denominada Belle Epoque, atraviesa el boom turístico y acaba hablando de las actuales tendencias y posibilidades de futuro para que el visitante saque sus propias conclusiones. «No queremos criticar a nadie, sino motivar a cada uno a que haga una reflexión desde su óptica personal», comentó ayer el comisario de la muestra.