La decisión del Ayuntamiento de Sant Joan de aceptar el convenio con la Conselleria d'Educació del Govern para construir el instituto de Sant Llorenç ha sido acogido de diferente modo por el Pacte y el PP. El conseller d'Educació del Govern, Damià Pons, expresó ayer su satisfacción por el acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno de Sant Joan. «El alcalde ha demostrado tener autonomía», afirmó Pons, ante esta decisión. «Agradecemos la voluntad del alcalde que entiende que la propuesta de la Conselleria d'Educació no le generará ningún tipo de endeudamiento». Pons aclaró, además, que en el caso de que se generen gastos extras durante el proceso de realización de obras del instituto de secundaria en Sant Llorenç «serán asumidas por la propia Conselleria».
El conseller d'Educació explicó que con esta decisión «se iniciará rápidamente el proceso de convocatoria del concurso para la contratación de obras del instituto». Pons calcula que a principios de julio se inicie el concurso de obras y «se pueda encontrar una empresa en el verano». Sin embargo, la Conselleria se muestra prudente ante las previsiones de futuro, «por el problema de la construcción que hay en Eivissa» .
Desde el partido del que es miembro el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, se muestran cautos a la hora de valorar esta decisión. El conseller Joan Marí Tur, que rechazó la firma del convenio entre el Consell y el Govern sobre el instituto de Sant Agustí, expresó su respeto «a la autonomía municipal del Ayuntamiento de Sant Joan». Sin embargo, la decisión de Sant Joan se abordará en la reunión de la ejecutiva prevista el lunes, donde «el alcalde explicará las razones», indicó.
Por su parte, la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, que rubricó el convenio con Educació tras la negativa de Sant Josep, calificó de «magnífica» esa decisión. «Sant Joan ha comprendido que la colaboración con la Conselleria d'Educació iba en favor de los usuarios del instituto», señaló la presidenta. Costa aludió las razones esgrimidas por otros municipios, como el endeudamiento, para rechazar el acuerdo, «pero Sant Joan tiene el presupuesto más pequeño de los municipios de Eivissa». Costa recordó que en el caso de Sant Josep, el Consell Insular planteó la posibilidad de hacer un convenio a tres bandas entre Ayuntamiento, Consell y Govern «para que no se viera ningún tipo de fantasma político».