Los 60 inmigrantes que permanecieron durante 18 días encerrados en la iglesia de Santa Cruz en Eivissa para exigir al gobierno «papeles para todos» y agilidad a los expedientes en curso y que se resolvió favorablemente para ellos comenzaron ayer a tramitar sus expedientes de regularización en la oficina del Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE) de CC OO.
Carmen Duarte, responsable de este departamento y portavoz de los inmigrantes durante el encierro, va a ser la encargada de comprobar, caso a caso, la situación de cada solicitante, ayudar a rellenar las instancias y tratar de subsanar posibles obstáculos. Ilusionados con este nuevo paso adelante los inmigrantes esperan que sus casos se resuelvan «lo antes posible para poder contar con permisos de trabajo y residencia».
Como ya había anunciado anteriormente Duarte va a dar prioridad a los casos de los 60 encerrados en Santa Cruz, ya que gracias a su presión y a la del encierro de Palma se activó el mecanismo que provocó la reacción del Gobierno a favor de la regularización de los «sin papeles» que pudiesen demostrar su llegada a España antes del 23 de enero. A partir del lunes de la semana próxima comenzará la atención al resto de inmigrantes en situación irregular que quieran formalizar su situación.
Aunque en un principio se había puesto fecha límite en el mes de julio a la admisión de solicitudes de regularización finalmente el Gobierno ha accedido a no poner tope de entrada a las mismas. La Oficina de Extranjería de Palma deberá atender aproximadamente 10.000 expedientes de inmigrantes en los próximos meses. Govern y Delegación del Gobierno han llegado a un acuerdo para habilitar más oficinas donde atender inmigrantes.