La Conselleria insular d'Agricultura subvencionará este año un pienso de mayor calidad que el del año pasado para paliar la escasez de forraje derivada de la sequía: en esta ocasión tendrá un suplemento vitamínico y mineral, que compensará las carencias que los animales están sufriendo en su alimentación. La falta de precipitaciones ha provocado la pérdida del 80 por ciento de la cosecha de alfalfa.
El concentrado natural, que se elabora en la Cooperativa de Sant Antoni, llevará, además, cebada, pulpa de girasol y algarroba. Desde mañana, los agricultores podrán pasar por las dependencias del Consell Insular para acreditar que pueden optar a las subvenciones (del 33 por ciento) otorgadas por la institución para la obtención de ese pienso.
Javier Serra, técnico del Instituto de Biología Animal de Balears, explicó que dada la falta de paja y forraje, también se importarán esos alimentos desde la Península para que los rumiantes ibicencos, que desde hace tres años apenas prueban ese bocado, puedan hacer correctamente la digestión: «Están faltos de fibra», explica Serra.
«Los ganaderos esperan ansiosos estas ayudas-señaló el técnico del Instituto de Biología Animal- debido a la gran carencia de alimentos que hay». Alrededor de 300 ganaderos se podrán beneficiar desde mañana de estas ayudas,prácticamente la misma cantidad que en 2000. En el Consell Insular se efectuarán los trámites burocráticos,mientras que las cooperativas de Eivissa y Sant Antoni repartirán el suculento producto vitamínico.