El conseller del Partido Popular Pere Palau afirmó ayer que en los dos años que el Pacte Progressista lleva gobernando en el Consell Insular «no ha habido política turística, sino que más bien se ha aprovechado el turismo para hacer política partidista». Palau reconoció que el programa que presentó la izquierda en esta materia era «bastante ambicioso», pero matizó que sólo se ha cumplido un punto, el de la creación de la Mesa Permanente de Turismo, y que en vista de sus resultados, hubiera sido mejor que no llegara a constituirse.
Palau comentó que hay «indicios» que apuntan que la temporada turística no va a ser tan buena como debería y recomendó al Pacte Progressista que se acerque a los establecimientos hoteleros para comprobar las bajas ocupaciones que tienen muchos de ellos, que incluso carecen de contrato para esta temporada. A continuación, repasó algunos de los principales puntos del programa de la izquierda y se preguntó qué ha hecho hasta ahora la conselleria de Josep Marí Ribas para fomentar la desestacionalización, mejorar la cualificación de los trabajadores, fomentar el agroturismo o acabar con la mala imagen de la isla. «Declaraciones de intenciones han hecho muchas, pero no han cumplido ninguna».
Por lo que se refiere a la relación con el sector turístico, Palau criticó que hasta la presidenta de la institución, Pilar Costa, ha manifestado que se ha ganado el pulso a los hoteleros en el capítulo de la ecotasa. «La política del Pacte es demonizar a todo el que tiene iniciativa, al empresario, al que se trata como un maleante», comentó. «No se puede gobernar de espaldas al sector turístico, y no me refiero sólo a los hoteleros», añadió y criticó que desde el Consell no se impulse relación alguna con los touroperadores.
Por último, el conseller Pere Palau desmintió la opinión del Pacte de que el PP nunca fue capaz de hacer política turística sin enfrentarse a los grandes intereses de las patronales hoteleras y recordó la fuerte oposición que éstas mostraron a la Ley Turística que, por cierto, el Pacte prometió cambiar.