El Colegio de Médicos de Balears acordó en su reunión de ayer trasladar el asunto del 'Centro Médico Galeno' a la Fiscalía. Los médicos de urgencias de Can Misses, Policlínica del Rosario y del 061 denunciaron, a través de un escrito, al 'Centro Médico Galeno' por su «inadecuada actuación médica» El presidente del Colegio de Médicos, Miguel Triola, explicó ayer que esta decisión se adoptó ante «las posibles irregularidades que se pueden escapar de la valoración del propio Colegio», por lo que se acordó trasladar el expediente a la Fiscalía.
La decisión se acordó en el transcurso de la comisión permanente autonómica donde, además, se decidió abrir un expediente de información reservada con carácter urgente «por los aspectos que pueda tener del ámbito colegial». Miguel Triola se desplazará en breve a Eivissa por este caso. En la reunión se determinó, además, dirigir un escrito a la Conselleria de Sanitat del Govern instándole a una serie de actuaciones.
En el escrito elaborado por los médicos de urgencia se exponen los problemas que han detectado en la práctica médica. Por un lado, se refieren al manejo de los pacientes que quedan ingresados en la clínica que Galeno posee en Sant Antoni. El director de Sanitat, Josep Pomar, aseguró que el centro tiene autorización para consultorio médico, pero sin ingreso. Otro de los problemas denunciados por los facultativos se refiere al traslado de pacientes graves a los servicios de urgencias. Los médicos sostienen que en la mayoría de las ocasiones el paciente trasladado por el centro no lleva acompañante médico ni de enfermería.