El Consell Insular ha reforzado la atención a menores, sobre todo aquellos que han sufrido malos tratos y abusos sexuales. Desde primeros de año, se ha incorporado una psiquiatra especialista en infantil al equipo del Patronato de Salud Mental de la Conselleria insular de Benestar Social.
El equipo centrará su atención en familias con problemas de desestructuración donde haya niños implicados. Asimismo, se tiene intención de crear una red de cooperación con todos los profesionales que tengan que ver con los niños: pediatras y profesores. De este modo, un niño que sufre abusos no sólo será tratado por el pediatra sino que también será informado el profesor en el colegio para que el menor cuente con un tratamiento integral. Los programas van a estar encaminados a tratar la contención del maltrato físico y psíquico y los abusos sexuales, tanto dentro como fuera del entorno. El servicio funcionará en colaboración con las redes de asistencia primaria de los distintos ayuntamientos, aunque en el caso de Eivissa ya se cuenta con un personal específico para este cometido. Además, se hará especial hincapié en los menores tutelados para tratar de evitar la institucionalización del servicio y que los niños se incorporen al núcleo familiar lo antes posible.
La incorporación de una psiquiatra al equipo del Patronato de Salud Mental figura dentro de la reforma de este servicio que está realizando la consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz. Anteriormente, la sección de salud mental estaba integrada por el área infantil-juvenil, donde acuden los menores en tratamiento, y drogas con un equipo formado por un psiquiatra, un psicólogo y un trabajador social. «Los problemas no son dan así como así, sino porque algo falla y antes no se hacia prevención ni se trabajaba con el entorno familiar», explicó Hernanz sobre los motivos de estos cambios. De este modo, se ha reforzado la sección infantil juvenil con la creación de la unidad de infancia y familia. La consellera explicó que «hay muchos problemas de adolescentes que necesitan tratamiento». Los problemas que se abordan son muy variados: desde absentismo escolar a abusos sexuales.