La Conselleria balear d'Agricultura i Pesca ha dispuesto una ampliación de la veda del xyrichthys novacula, pez conocido popularmente por el nombre de raor, muy apreciado culinariamente. El periodo de veda específico se aumenta de esta manera quince días, hasta el quince de agosto.
Esta modificación se produce un año después de que el Govern declarara los periodos de veda para la pesca del raor y del verderol en las aguas interiores de Balears. En abril de 2000 fijó que la veda del raor se extendía desde el uno de abril hasta el 31 de julio. Ese periodo fue decidido conforme a los resultados de unos estudios efectuados por la dirección general de Pesca y a partir de las consultadas realizadas a los representantes del sector pesquero de Balears, tanto recreativo como profesional. Con esos datos se estableció una veda «más corta que la técnicamente oportuna», según se explica en la orden de la Conselleria al respecto.
No obstante, y vistos los buenos resultados y la aceptación que ha tenido, la Federación balear de Pesca y Casting y los pescadores profesionales solicitaron a la Conselleria d'Agricultura que adaptase el periodo de veda al de reproducción de la xyrichthys novacula, razón por la que se ha alargado hasta el 15 de agosto.
Por otra parte, la Conselleria ha emitido otra orden que regula el uso de algunos aparejos tradicionales para la pesca recreativa. Así, la utilización del esparavel, el morenell y la lienza necesitará de una autorización «expresa, nominal y zonal» otorgada por las autoridades competentes.