El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, ha presentado por cuarto año consecutivo una campaña divulgativa dirigida principalmente a los usuarios de embarcaciones de recreo y que se distribuirá en las capitanías marítimas, clubs náuticos, puertos deportivos, etc. En Eivissa, dicha presentación corrió a cargo de la directora insular, Marienna Sánchez-Jáuregui; el capitán marítimo de las Pitiüses, Jesús Valera, y Miguel Chicó, uno de los responsables de Salvamento Marítimo en Balears.
Chicó señaló que el 55 por ciento de las intervenciones en emergencias marítimas atendidas por Salvamento Marítimo en España corresponden a embarcaciones de recreo, por lo que consideró «muy importante» que dichos usuarios conozcan los riesgos que supone el mar y como prevenirlos.
Los folletos y cuadernillos editados por Fomento contienen una completa información acerca de como combinar la afición por el mar y la seguridad de los individuos. De este modo, se incluyen recomendaciones para la práctica de surf, motos acuáticas y pesca submarina, para mantener el mar limpio o una lista de comprobación de la embarcación antes de salir al mar. Asimismo, y como novedad, los cuadernillos se han editado en castellano, inglés, francés y alemán.
En el caso de Eivissa, Chicó recordó la reciente instalación de una antena de Salvamento Marítimo en la isla que opera a través del canal 16 del VHF y con la que, aseguró, mejora sustancialmente la asistencia en emergencias marítimas en el litoral pitiuso.