La asociación Energy Control ha decidido iniciar un trabajo de continuidad en Eivissa y buscar un grupo de voluntarios después de la campaña que ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa. Este fin de semana un grupo de voluntarios del colectivo se desplazó a dos discotecas del Paseo Marítimo donde ofreció información sobre los riesgos de consumir drogas sin llevar un control. Sin embargo, como novedad, se ha decidido no analizar pastillas de drogas de síntesis con lo que su función se limitará a la información.
«En Eivissa no haremos análisis, pero en un futuro esperamos hacerlo», señaló ayer Josep Rovira, el responsable del colectivo, que cuenta con el respaldo del Plan Nacional de Drogas. El análisis de las pastillas es una opción que se ha dado en otros lugares de ocio, como Barcelona, Valencia o Madrid, y que se planteó en Eivissa aunque el Ayuntamiento negó oficialmente que se fuera a realizar. «El análisis obedece a la intención de atender a gente que se encuentra en una situación de riesgo», explicó Rovira quien destacó, además, la importancia de conocer el proyecto. «Una vez que se conoce ya pasa a hablar. Queremos un diálogo y una comunicación directa con el consumidor».
Los análisis han permitido alertar a la gente de sustancias adulteradas o cuando la proporción de extasis es muy grande. «Tenemos muy claro de que hay que avisar a tiempo a la gente que entra en contacto con este tipo de sustancias adulteradas», explicó. Para Rovira, el hecho de estar en Eivissa constituye una experiencia muy importante, «ya que es un espacio muy representativo de lo que es el ocio en los jóvenes y una referencia en el mundo europeo del ocio».