La afluencia turística aumentó entre enero y junio en un 0'3 por ciento en el caso de Mallorca y en un 3'2 por ciento en Menorca, mientras que en Eivissa se registró una disminución del 2'1 por ciento, hasta donde se han desplazado 644.208 personas. Estos datos corresponden al balance presentado ayer por el conseller de Turisme, Celestí Alomar que también revela que la llegada de turistas alemanes cayó casi 7 puntos (6'9 en concreto) en los seis primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la afluencia de británicos subió en un 8'8 por ciento.
Por otra parte, el Govern balear considera que todavía hay tiempo para optar al 10% de las reservas de vacaciones que se venderá en el último momento en los mercados emisores, y por ello, iniciará una ambiciosa campaña de promoción junto a los principales touroperadores europeos. El conseller balear de Turisme, Celestí Alomar, que mantuvo un encuentro con los touroperadores alemanes, confirmó que Ibatur afrontará ese objetivo para contrarrestar, en parte, los posibles efectos negativos que ha tenido la reciente huelga del transporte discrecional en los aeropuertos.
«Ese conflicto y el cierre temporal de las operaciones aéreas de Iberia tendrán una incidencia baja porque los paquetes turísticos de la temporada alta se vendieron hace tiempo», explicó. El Govern iniciará acciones puntuales y que irán directamente dirigidas a los touroperadores y a las revistas internacionales.