El portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Eivissa, Carlos Salinas, advirtió ayer de que la suspensión de licencias de construcción aprobada anteayer por el Pacte de Eivissa afectará en el momento actual de manera negativa a los compradores de vivienda. Salinas explicó que «hay una demanda de viviendas y eso puede repercutir en una subida vertiginosa de los precios». «Si se pueden hacer menos casas y hay demanda, está claro que los precios aumentarán porque hay menos en el mercado», añadió.
La UCE elaborará un estudio más exhaustivo porque desconoce los detalles de la medida cautelar. Sin embargo, Salinas no duda en las inmediatas consecuencias negativas, teniendo en cuenta que el precio de la vivienda es libre. A su juicio, este tipo de actuaciones han de ir acompañadas «por una política de viviendas de protección oficial suficientes, de alquiler o de venta, para contrarrestar esto; pero si no se hace está claro que la vivienda aumentará de precio porque hay demanda».
Salinas precisó, además, que «no hay viviendas para alquilar a un precio razonable, ni para comprar» y defendió la necesidad de «buscar reglas que lo regulen en el mercado» para evitar la especulación. La medida adoptada por el Ayuntamiento de Eivissa ha sido aplaudida por los dueños de inmuebles de Eivissa. Uno de ellos expresaba ayer su satisfacción: «Mi propiedad vale hoy dos millones más». Según un informe de la Sociedad de Tasación sobre los precios medios de las viviendas nuevas en poblaciones de costa, los pisos subieron más de un 18 por ciento en solo seis meses. Eivissa es uno de los municipios donde el incremento del precio de la vivienda nueva ha sido más alto.