Los partidos del Pacte Progressista criticaron ayer duramente el uso de un avión militar por parte del presidente del Gobierno, José María Aznar, para desplazarse de Menorca a Eivissa y asistir a una fiesta en casa del ex ministro Abel Matutes. Las formaciones de izquierda coinciden en señalar que se deben diferenciar viajes oficiales y privados y que en estos últimos no se deberían utilizar recursos del Estado. La secretaria de organización del PSOE, María Àngeles Leciñena opinó «que no es correcto que se utilicen para cosas privadas los medios de representación» porque supone un abuso de los «privilegios institucionales».
Leciñena apuntó que se debería dar un uso adecuado a los aparatos militares y no utilizarse salvo en caso oficial. El secretario general de Esquerra Unida (IU), Juan Manuel Rubio, calificó de «vergüenza» que el presidente utilice un avión del Ejército «para pasar dos días en Eivissa navegando». Rubio dijo no estar extrañado con esta nueva actitud «prepotente» de un presidente, que se permite «pasar» de los problemas que tiene en su gabinete «como Gescartera, Ercros o el caso Formentera».
Desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bernat Joan lamentó que Aznar no viajara en línea regular porque, al menos, «así se hubiera enterado de que no hay vuelo directo entre Eivissa y Menorca y hubiera podido conocer alguna cosa de esta comunidad autónoma». Joan cree que el presidente debería dar ejemplo y, en viajes privados, utilizar los mismos medios que el resto de los ciudadanos. Entesa Nacionalista y Ecologista, sin excusar la actitud del presidente, calificó el caso de pecata minuta comparado con los problemas de su gabinete. «Tiene un buen bullit con los casos que afectan a Piqué o Matas», dijo Enric Ribes, secretario general de ENE.