La central de Sa Nostra en Eivissa ha recibido entre el lunes y el día de ayer un total de unos 400 millones de pesetas en euros (2'4 millones de euros). Esta cuantía, todo en monedas, es la primera remesa de la nueva moneda que llega a las Pitiüses y ya ha sido repartida entre varias entidades. Sa Nostra, entidad elegida por el Banco de España como su representante en las Islas, deberá levantar acta de cualquier entrega de la nueva moneda sea cual sea el destinatario. «Sa Nostra repartirá el 30 por ciento de la moneda que se distribuya en las Pitiüses, unos 1.500 millones de pesetas, es decir, 175 toneladas en monedas. En cada envío seremos los representantes del Banco de España», explicó el director territorial de Eivissa, Angel Lloreda.
El calendario del euro para los usuarios no comenzará hasta el 15 de diciembre, día en el que cualquier ciudadano podrá dirigirse a su entidad bancaria y comprar por unas 2.000 pesetas, un euromonedero, es decir, una bolsa en la que se incluyen una muestra de las ocho monedas diferentes que tendrá el euro, por valor de 2.000 pesetas. Sin embargo, las entidades bancarias irán recibiendo monedas a lo largo de los próximos meses, hasta un total de 5.400 millones de pesetas en monedas en toda Balears (el 4% del total del Estado español) y 155.313.012 en las Pitiüses. El tema de los billetes aún está por determinar, a pesar de que no se iniciará su reparto hasta el 1 de diciembre.
Las monedas, además de los bancos, también se repartirán a comercios y grandes superficies, de forma que dispongan de ellas el día 1 de enero de 2002, cuando entre en vigor el periodo de coexistencia euro-peseta hasta el 28 de febrero. Además, el gobierno espera que los comerciantes colaboren a la retirada de la peseta, en ese plazo, dando la vuelta de las compras en euros, aunque se les pague en pesetas.