En una época en la que cada metro cuadrado de las Pitiüses vale oro, el Ayuntamiento de Sant Josep sigue aceptando indemnizaciones económicas en vez del 10 por ciento de suelo que le corresponde como cesión cuando se desarrolla un plan parcial. El grupo municipal progresista pondrá hoy de relieve esa situación durante el pleno ordinario, en el que alertará sobre la falta de terrenos de carácter público que padece la localidad. El ejemplo que a juicio de los ediles del Pacte ilustra mejor ese problema es el de la urbanización que se desarrolla en Can Nebot, cerca del Club de Campo.
Como compensación, al Consistorio le corresponden alrededor de nueve mil metros cuadrados de los 82.892 que componen la zona que se edificará, si bien esa cantidad asciende a 28.000 metros cuadrados si se añaden la red viaria y otros servicios. Sin embargo, la junta de compensación de ese plan parcial propuso al Ayuntamiento «sustituir» el 10 por ciento de suelo «por una compensación en metálico»: 42.000.372 pesetas. La comisión de gobierno aceptó en mayo el dinero.
Los progresistas consideran que el Ayuntamiento ha obrado incorrectamente por tres motivos: en primer lugar, porque la zona de Sant Jordi necesita ese suelo para construir, por ejemplo, otro centro escolar; en segundo lugar, porque ha «malvendido» el terreno que le correspondía, a alrededor de 4.500 pesetas el metro cuadrado, cuando en esa área las inmobiliarias venden el metro cuadrado a unos precios que oscilan entre las 11.000 y 15.000 pesetas, y, finalmente, porque el equipo de Gobierno, del PP, ha «incumplido» un acuerdo de pleno del pasado mandato por el que todos los grupos decidieron no volver a aceptar ese tipo de canjes.