El Area de Salud de Eivissa y Formentera tiene un 'agujero' económico de 200 millones de pesetas, según confirmó ayer el gerente del Area de Salut d'Eivissa i Formentera, Ignacio Martínez Jover. El Insalud en las Pitiüses arrastraba pérdidas económicas desde antes de 2000, pero fue a partir de ese año cuando se agravó el déficit ya que se gastó más dinero de lo presupuestado por el Insalud. El gasto extra del presupuesto coincidió con la contratación de personal fuera de plantilla, unas 70 personas, sobre todo para el área de enfermería, que es la que más padece esta presión por el volumen de trabajo.
La reivindicación de aumento de plantilla fue planteada por los sindicatos del hospital que exigieron más personal ante las cargas de trabajo. Los agentes sociales no dudaron en protestar y manifestarse para obtener más personal hace poco menos de un año. El gasto extra de personal ha desajustado el presupuesto del Area de Salud. Pese a esa situación, el gerente sostiene que «no se ha recortado dinero ni se ha echado a nadie a la calle». Martínez aseguró que se ha constatado, ante las cargas de trabajo existentes en el hospital, que «hacía falta este personal».
El gerente realizó estas declaraciones tras las críticas recibidas ayer por el sindicato del hospital, que engloba a las auxiliares de enfermería (SAE), que calificó de «horrorosa» la situación del personal durante este verano. El responsable del Insalud en las Pitiüses sostiene que «no se ha escatimado para nada» e incluso que este verano se ha reforzado el área de Urgencias, una de las que tienen mayor trabajo en esa época del año. La portavoz del SAE, Rosa Planells, aseguró que se han registrado «muchas bajas laborales, la gente está muy estresada, hay más cartillas y mucha más gente ingresada pero no ha aumentado la plantilla del hospital».
Tras las críticas, el gerente insistió que «no se ha recortado nada». «Nuestra intención es luchar para que nos consoliden el déficit y mantener el presupuesto del Insalud», añadió. El anuncio de las competencias sanitarias a la comunidad de Balears es, a su juicio, una buena noticia ya que «la gran ventaja de las transferencias es que vienen con dinero». La falta de personal sanitario es uno de los problemas endémicos de este sector en las Pitiüses, ya que en los últimos años ha aumentado la población pero no se ha equiparado el crecimiento con más trabajadores.
Las auxiliares salen a la calle: «No cobramos ni mil
euros al mes»
Un grupo de auxiliares de enfermería salió ayer a la calle para
protestar por el acuerdo que les deja fuera de un reparto económico
de 5.000 millones de pesetas que han firmado Satse y CCOO.
Alrededor de 30 auxiliares y celadores se concentraron en la puerta
del hospital Can Misses para exigir más plantilla y un reparto
justo.«¡Queremos los sueldos que nos corresponden! No cobramos ni
mil euros al mes», exclamaron los presentes. La reivindicación
sindical se realizará cada jueves hasta lograr sus objetivos
salariales, aunque en otros hospitales del territorio Insalud esta
protesta se hace también los martes. «Estamos bajo mínimos y puede
salir muy poca gente a la calle a manifestarse», dijo la portavoz
del SAE, Rosa Planells, ante la decisión de salir sólo a la calle
un día a la semana.