El Insalud inició ayer en los centros de salud de Eivissa y Formentera la campaña de vacunación contra la gripe, durante la cual está previsto administrar más de 9.000 dosis entre mayores de 65 años y menores de esta edad incluidos en grupos de riesgo.
El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, explicó ayer que esta campaña durará hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que recomendó a las personas interesadas en ser vacunadas que no se concentren en los centros de salud durante las primeras jornadas.
Según los datos ofrecidos por Antonio Pallicer, coordinador de Atención Primaria en las Pitiüses, el contrato programa prevé administrar 9.124 vacunas (6.182 a mayores de 65 años y otras 2.942 a menores de esa edad pero en situación de riesgo), aunque se mostró prácticamente convencido de que se superarán esas cifras. Por si acaso, el Insalud tiene preparadas 10.600 dosis.
Los grupos de riesgo que están llamados a vacunarse de forma voluntaria y gratuita incluyen a enfermos crónicos o personas que cuidan a este tipo de enfermos, personas susceptibles de contagiar o ser contagiadas y personal imprescindible en caso de epidemia (personal sanitario, educativo, policías, bomberos, etc.). Las personas no incluidas en estos grupos pero que deseen ser vacunadas deberán adquirir la vacuna en la farmacia, previa receta de su médico de cabecera, y ésta les será inoculada en su centro de salud.