El auto de inhibición del «caso Formentera» dictado por la jueza de Eivissa, que instruía la causa en sustitución de José Espinosa, llegó ayer a la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). La investigación de la supuesta trama organizada por el ex Govern del PP para captar votos entre emigrantes en Argentina y Uruguay, será competencia, a partir de ahora, del alto tribunal.
El TSJB asume el caso debido a la condición de aforados de los diputados del PP Jose Juan Cardona y Antoni Pastor. Los fiscales serán Antonio de Vicente Tutor y Antoni Torres. El primer paso que tendrá que dar la sala de lo civil y penal será el de designar un magistrado instructor. Javier Muñoz, Antoni Capó, Miquel Massot y Antoni Monserrat pueden ser elegidos para desempeñar esa función. Monserrat confirmó que si por el sistema de reparto le tocaba instruir el «caso Formentera» lo iba a asumir y que no se planteaba inhibirse.
Este extremo fue comentado en medios próximos al PSIB-PSOE, ya que Monserrat, propuesto por el PP como magistrado, fue el abogado defensor del ex conseller adjunt a la Presidència, Francesc Gilet, en el «caso Calviá». Por ese motivo, los socialistas tienen previsto solicitar su inhibición en caso de que le corresponda la instrucción del caso. Por otra parte, los partidos del Pacte de Progrés, confirmaron ayer que llevarán la querella por este mismo caso contra Jaume Matas y Rosa Estarás al Supremo.