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El sector turístico rediseña la promoción por la crisis mundial

Fomento y Conselleria insular de Turisme, dispuestos a centrar los esfuerzos en los mercados más tradicionales y relegar aquellos con menor peso

Este invierno la promoción se orientará hacia aquellos destinos que pueden garantizar que no haya crisis turística en las Pitiüses.

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Fomento del Turismo, institución dedicada a la promoción de la isla de Eivissa, y la Conselleria insular de Turisme centrarán sus esfuerzos a lo largo del próximo invierno en captar visitantes en los mercados más cercanos, en vista de que la difícil situación mundial se está traduciendo en una fuerte caída de las reservas para viajar a países lejanos. Según explicó ayer el presidente de Fomento, José Colomar, que se entrevistó con el conseller de Turisme, Josep Marí Ribas, las autoridades «son conscientes de que no es época de grandes empresas», sino de planificar cuidadosamente para hacer que la crisis que se avecina sea lo más llevadera posible. «No es una situación fácil, por lo que conviene que estemos al tanto, que trabajemos todos unidos y reenfoquemos nuestras medidas de promoción», comentó Colomar.

Entre las primeras medidas que podrían llevar a cabo la Conselleria y el Fomento se encuentra el desvío de fondos de las campañas dedicadas a Escandinavia para reinvertir en promoción en el mercado español y países europeos con resultados más seguros como Gran Bretaña o Alemania. «Si sabemos que en Escandinavia no vamos a encontrar touroperadores que traigan turistas, puede que valga más la pena reinvertir en zonas que sí van a traer clientes», señala Colomar, aunque con prudencia porque todavía no hay nada absolutamente cerrado.

Conselleria y Fomento también acordaron potenciar al máximo el mercado español. No sólo porque el cliente nacional esté en auge en los últimos años y porque sea un buen turista, sino porque viajar dentro del país aporta una seguridad que, en estos momentos, no sienten muchos de los ciudadanos que se desplazan al extranjero.

Finalmente, Colomar explicó que durante el encuentro que mantuvo ayer con Marí Ribas también se habló de la posibilidad de incluir, dentro del programa de conciertos de «Un invierno en Eivissa», a artistas de las Islas. Estos conciertos han tenido, hasta el momento, una gran acogida por parte de turistas y residentes, y las autoridades consideran que sería una manera muy buena de relanzar la cultura y el folklore pitiuso añadir al programa las actuaciones de intérpretes autóctonos de calidad.

Balears no ha ganado lo que ha perdido Turquía
José Colomar reconoció ayer que el panorama mundial que se abrió el día de los atentados ha ido modificándose jornada a jornada y que las buenas perspectivas que la inestabilidad parecía ofrecer al principio para Balears han ido empeorando. «En un primer momento pensábamos que Balears se podría beneficiar por la caída que sufrían Turquía, Grecia o Egipto. Pero lo que esos destinos han bajado no lo ha ganado Balears en la misma proporción porque hay mucho miedo a viajar, en algunos casos una verdadera psicosis», expresó ayer el presidente de Fomento del Turismo. Por ello, Colomar consideró muy positiva la noticia de que el presidente del Govern, Francesc Antich, haya convocado una gran cumbre para la próxima semana en la que se pueda debatir, junto a las patronales hoteleras, qué caminos debe tomar Balears para no sufrir grandes repercusiones.

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