Cientos de ciudadanos de las Pitiüses han adquirido ya sus pasajes para poder viajar durante las fechas navideñas. Muchos van a la península para reencontrarse con la familia y otros aprovechan estas fechas para tomarse unas vacaciones en algún destino tranquilo del planeta. A todos ellos, las agencias de viajes les recomiendan que confirmen los horarios de sus aviones porque muchos de los vuelos que estaban previstos podrían no operar en el día o en la hora que aparece impresa en el billete.
La nueva programación de Iberia está causando muchos quebraderos de cabeza. Según Mónica Puentes, de Viajes El Corte Inglés, son muchos los clientes que en los últimos días se han acercado para preguntar qué ocurrirá con el vuelo que tenían reservado o, incluso, pagado. De momento, los billetes que ya han sido emitidos sólo pueden cambiarse si Iberia ya ha introducido la cancelación del vuelo en el sistema informático.
Por ejemplo, Iberia ya ha suprimido algunas de sus frecuencias entre Eivissa y Madrid del próximo mes de diciembre, algo que aún no ha ocurrido con los vuelos con destino Barcelona. Los pasajeros que ya tenían comprado o reservado uno de estos vuelos están siendo recolocados en otros, aunque no está garantizado que haya plazas suficientes debido a que se han reducido las frecuencias. Además, muchas agencias están recomendando a sus clientes que acudan a facturar con dos horas de antelación para evitar problemas de 'overbooking' por la saturación que puede sufrir el único vuelo diario a Madrid. Como es habitual en estos casos, las mayores dificultades se producen cuando el viajero necesita llegar a la capital a una hora determinada para poder coger un segundo vuelo que le llevará a su destino final.