No sólo hace calor sino que nunca hasta ahora se había registrado un inicio de otoño tan caluroso. La temperatura media del mes de octubre en Eivissa y Formentera se ha situado en los 22'5 grados centígrados, la media más alta registrada en este mes en la historia, según los registros del Centro Territorial del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de Palma.
La cifra es de 2'8 grados por encima de lo normal en el mes de octubre. «Lo que se considera 'normal' es el promedio de temperaturas registradas en los últimos 30 años en Eivissa», explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera el portavoz del INM, Agustí Jansà.
La temperatura máxima que se ha registrado este mes en el centro de medición del aeropuerto de Eivissa ha sido de 28 grados centígrados. «En este caso no se ha batido un récord ya que ha habido temperaturas más altas en días de octubre de otros años aunque de manera puntual y no tan continuas como este mes», señaló el portavoz del centro meteorológico balear.
Las consecuencias negativas del buen tiempo no sólo afectan a las personas sino sobre todo al campo pitiuso. Si en septiembre el Instituto Nacional de Meteorología anunciaba que tras las lluvias el déficit de agua en Eivissa y Formentera era del 10 por ciento "una cifra tan baja que no se podía hablar de sequía" un mes más tarde el porcentaje de déficit se ha elevado hasta el 28 por ciento. «18 puntos de aumento en un mes es preocupante», señaló Jansà.
Se da la circunstancia, además, de que el mes de octubre suele ser «el mes de la lluvia» en Balears. «Las precipitaciones son más frecuentes durante este mes, que es el más lluvioso del año», remarcó el portavoz del INM. Por este motivo la escasez de precipitaciones de octubre de este año resulta más inquietante.