El Ayuntamiento de Eivissa y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Cespa, están planeando poner en marcha un servicio de recogida selectiva de cartón y vidrio entre los comercios de la ciudad, que a menudo se encuentran con dificultades para hacer uso de los contenedores destinados a este uso.
Según informó ayer el Consistorio, Cespa ya ha designado a un supervisor para que se encargue de informar a los comerciantes sobre la normativa municipal en materia de basuras, saber cuántos de ellos están interesados en sumarse a esta iniciativa y ponerse de acuerdo en los detalles para que se ponga en marcha lo antes posible. «Algunos comerciantes se han puesto en contacto con nosotros porque manejan grandes cantidades de cartón y no pueden estar plegándolos todos y echándolos a los contenedores, que además quedan saturados y luego no pueden ser utilizados por el resto de los ciudadanos», explicó la concejala de Ciudad Sostenible, Marta Roldán.
La edil progresista afirma que el objetivo de su departamento es que en la ciudad se recicle el máximo posible, por lo que se va a intentar facilitar la tarea a los empresarios del municipio, empezando por el cartón y siguiendo por el vidrio. El primero de los dos proyectos, que se encuentra más adelantado, tiene previsto echar a andar el próximo mes de marzo, mientras que en el caso del vidrio es probable que la cosa se demore unos meses más.
En relación con el vidrio, la edil destacó que si bien están controladas todas las botellas retornables, no ocurre lo mismo con las no retornables, que en la mayoría de los casos acaban en la bolsa de basura con el resto de los residuos. Roldán entiende que en aquellos puntos donde se generan grandes cantidades los contenedores normales no solucionan el problema, por lo que se están estudiando otras posibilidades.