La exposición itinerante «Cooperació per al desenvolupament», instalada en Sant Francesc de Formentera desde el pasado viernes, contó ayer con la presencia del antropólogo Joan Manuel Cabezas, quien a través de una conferencia aportó una visión introductoria a la realidad económica, social y cultural de la región del Magreb. La muestra permanecerá en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» hasta el próximo sábado, que cerrará las puertas a las 13'30 horas.
«La zona del Magreb no se caracteriza precisamente por la homogeneidad, existe una gran diversidad. Pero los diferentes grupos étnicos, diversas culturas, religiones... se articulan de forma abierta, no fundamentalista». Joan Cabezas expuso que esta comunidad tiene rasgos comunes con los baleares, los catalanes o con los andaluces, basados en los lazos históricos que nos han unido siempre con las zonas del norte de Àfrica. El antropólogo añadió que es un pueblo que se encuentra en un estado de pobreza; «los ciudadanos del Magreb tienen un grado de desarrollo marcado sobremanera por las consecuencias de la colonización y por el posterior mal gobierno que han sufrido«.
La intención con la que Joan Cabezas expuso la situación de esta comunidad descansó en «la necesidad de dar a conocer su realidad porque así se la puede apreciar y entender mejor. Conocerme es quererme».
El conferenciante de ayer es doctor en Antropología Social y profesor ayudante en la Universidad de Barcelona. Las charlas continuarán en los próximos días, como la que impartirá el concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Formentera y colaborador del Pons Pitiús de Cooperació, José Ramon Mateos, a los alumnos del instituto. Una forma pedagógica de enseñar a las nuevas generaciones sobre culturas que requieren de la cooperación para el desarrollo.