Síguenos F Y T I T R

Fernandisco echa raíces

El dj radiofónico repasa en una visita fugaz a la isla su carrera y anuncia que espera tener una discoteca en Eivissa para el verano

|

Empezó a trabajar en Radio Barcelona con un programa de variedades después de cumplir con el servicio militar. En TVE hizo «Momentos», un año entero de entrevistas en televisión. Por aquel entonces era Fernando Martínez Teruel; Fernandisco apareció cuando explosionó su pasión por la música. Se crió con Pink Floyd, Tangerine Dream y James Brown. Hace dieciséis años nació un dj radiofónico que tiene cuerda para rato y que quiere desembarcar en la isla para llevar una discoteca.

"¿Qué se necesita para pasar del 40 al 1?
"Ser un entendido de música y hablar muy poco. Llevo diez años haciendo «Del 40 al 1». Cuando tengo que hablar de la vida de algún grupo nunca hablo más de 20 segundos. No quiero aparecer en la televisión más de 20 segundos ni más de diez veces en el programa. Chupar cámara en este medio no es bueno y menos si piensas que cuando más te vean más te van a querer. Con el paso del tiempo los que hacen eso se encuentran con el rechazo.

"¿Cómo hace para que no se note que no le gusta alguno de los temas musicales que presenta en su programa?
"Echarle tripas. Pienso que el secreto está en que si eso le gusta a la gente yo debo echarle tripas aunque el disco no me parezca bueno. Pero si por ejemplo ha vendido 200.000 discos, son 200.000 personas que igual no están equivocadas aun que a mí no me guste.

"¿Se siente útil y clásico como un vinilo o preciso y moderno como un cd?
"Soy psicólogo y esta ciencia me ha enseñado a saber qué diferencias hay entre el Dr.Jeckyl y Mr. Hide, como la novela de R.L.Stevenson. Soy el Dr.Jeckyl porque adoro los vinilos y tengo una colección de guitarras de Eric Clapton, Roxette, Willy Deville; una habitación en mi casa que esconde los vinilos más antiguos que te puedas imaginar. Hasta tengo la colección de Fundador y Mirinda, unos discos que regalaban con las botellas de cognac y refrescos cuando yo tenía 5 ó 6 años. Y soy moderno y preciso como un cd porque hay que estar a la altura de la situación. Pero la técnica en la radio sólo tiene que servir para humanizarla.Creo que siempre debe haber detrás un tío, bueno o malo, que le cuente a la gente si son las cuatro de la mañana. La técnica favorece pero puede ser igual de perjudicial que la gente que copia los cd y los vende en la calle.

"La banda sonora original de su vida, ¿Es un recopilatorio de 40 temas?
"Pues no. La B.S.O. de mi vida es un solo tema: «Sex Machine», de James Brown. Fue el primer single que me compré y mi primer álbum fue de Tangerine Dream. La canción de James Brown se conoció por desgracia hace un par de años con un anuncio de televisión.

"¿Piensa que Eivissa mantiene su identidad musical?
"Eivissa es un carné de identidad y de presentación en cualquier parte del mundo. Vas a Tailandia, a las Islas Mauricio, a Nueva York... y conocen Eivissa. Es el cuartel general de la música de baile en España, no se puede comparar con Madrid y Barcelona porque es imposible. Pero pienso que ha habido un desfase en los últimos tiempos de que muchos dj ingleses y alemanes han hecho de la isla su plaza. Y esto fastidia porque no es Inglaterra ni Alemania. En Eivissa hay unos dj buenísimos que no tienen nada que envidiar a los otros y que a veces ocupan en el escalafón la letra pequeña.

"¿Tiene algún proyecto pensado para desplegar en la isla?
"Con una de mis productoras de radio y televisión en Madrid estoy a punto de quedarme con un club de Eivissa. No puedo decir el nombre de momento porque desvelarlo sería perjudicial para mis intereses. El hecho es que quiero tener un negocio en la isla, no yo sólo porque no soy un capitalista, sino con mis socios. Y espero que funcione muy bien.

"¿Haría una sesión en una discoteca de Eivissa?
"Sí, por supuesto. Soy dj desde los 16 años y existe un concepto de que la música la marca el dj. Estamos en el momento de que no hace falta poner house o techno; la frontera está abierta. El dj sólo debería tener en cuenta una cosa: levantar la cabeza y ver lo que está haciendo la gente. El que no lo hace pincha para él, y yo no hago eso porque si no pincharía en mi casa los temas que me gustan. Y si sudo la gota es porque hay alguien delante que baila.

Lo más visto