El Servei Balear de Salut cuantifica en 5.8000 millones de pesetas el coste de las transferencias sanitarias para Eivissa y Formentera para el 2002. De esta cantidad, 1.300 millones de pesetas irán destinados a gastos de personal de los centros de salud y del hospital; 3.500 millones de pesetas para el hospital, y una partida de 1.000 millones de pesetas para inversiones en 2002.
Además de esta cantidad, Sanidad tendrá que recibir un montante anual por las infraestructuras pendientes: la mitad de la reforma del hospital Can Misses, las obras del nuevo centro de salud de Santa Eulària y el nuevo centro de especialidades para Formentera.
El gerente del Servei Balear de Salut (Serbasa), Juli Fuster, viajó el jueves a Eivissa para tener un contacto con el equipo directivo del Insalud en las Pitiüses de cara al nuevo modelo de gestión sanitaria en Eivissa y Formentera. También tuvo un encuentro con profesionales de la medicina en lasIslas. «Nuestra idea es recoger las aportaciones de todos ellos. El modelo tiene que salir del consenso de todos», dijo Fuster tras estas reuniones.
La negociación de las competencias está muy avanzada. Pendientes de una última reunión para los temas económicos, parece que el proceso va por buen camino. No obstante, desde la Conselleria de Sanitat se recuerda que Balears tiene un déficit histórico en una serie de infraestructuras que han de ser financiadas.