El conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, trató ayer de tranquilizar al sector turístico afirmando que, si bien nos encontramos en un momento de incertidumbre, «no hay razón para ponerse nerviosos» porque todo parece indicar que la próxima temporada será para las Islas, al menos tan buena como la presente. Marí Ribas, a su vuelta de la World Travel Market, argumentó que Gran Bretaña vive en estos momentos una situación económica totalmente normal, con un Producto Interior Bruto (PIB) estabilizado y una tasa de paro baja, por lo que confió en que las reservas y ventas hacia las Islas subirán notablemente entre diciembre y febrero.
«Balears puede ser un destino refugio, porque es un destino seguro que no ha fallado nunca», comentó el conseller, que comparó la tranquilidad que las Islas ofrecen al potencial turista con los miedos que puede provocar Turquía, uno de nuestros principales competidores, en momentos de incertidumbre mundial. Por todo ello insistió en que hoy por hoy no puede seguirse otro camino más que el de la tranquilidad. E hizo hincapié en que Eivissa no puede competir con ningún otro mercado en precios, sino ofreciendo calidad y servicios.
Pese a las cifras a la baja que todos los touroperadores comentaron al conseller, éste maneja otros indicadores que le hacen pensar que el verano 2002 no será malo. Por ejemplo, que dos grandes mayoristas -TUI y First Choice- empezarán a trabajar en marzo. Pero, además, que el touroperador germano ha cerrado un acuerdo con la cadena hotelera Sirenis para traer familias de alto nivel al Club Aura. Y no sólo eso, sino que el mayorista checo Fisher ha confirmado una evolución sorprendente de la venta de reservas hacia Eivissa o que el Hotel Marina Panorama ha recibido la máxima distinción de Thompson.
Por lo que se refiere a las iniciativas que el Consell está preparando para incidir más en el mercado británico, Marí Ribas anunció que ya se está trabajando en la segunda edición de la feria londinense Steps, en la que únicamente se comercializa el mercado español. Eivissa no tendrá esta vez tanto protagonismo en esta edición, «pero sí presencia importante».