Los concejales de Gobernación y de Hacienda de Sant Antoni, José Juan Ferrer y Juan Riera, respectivamente, y los representantes de los funcionarios desbloquearon ayer por la mañana la negociación del convenio, que según los trabajadores no había avanzado desde el mes de septiembre. Ambas partes acordaron que un asesor proponga soluciones a los «problemas técnicos» que han surgido durante las conversaciones previas y que han supuesto el principal escollo hasta el momento. El experto llegará de Palma el próximo lunes.
Un portavoz de la junta de personal explicó que la reunión celebrada en el Ayuntamiento ha servido para «desbloquear» la situación. Ese encuentro se celebró a petición del concejal de Gobernación, quien el pasado jueves telefoneó a los representantes sindicales en cuanto supo que esa tarde se iban a reunir para decidir de qué manera se movilizarían. Precisamente, el portavoz de los funcionarios felicitó ayer la actuación de José Juan Ferrer, de quien señaló que «ha demostrado tener voluntad política para solucionar la negociación». Además, mostró su confianza en el edil, de quien alabó el hecho de que «siempre que ha prometido algo lo ha cumplido».
Los problemas técnicos a los que aluden los funcionarios están relacionados con la dificultad que entraña aumentar los salarios sin alterar los límites que establece la ley. La junta de personal ofreció una alternativa similar a la adoptada en Palma, sin que hasta el momento el Consistorio haya respondido. Los funcionarios, en su mayoría policías, amenazaron la pasada semana con movilizaciones en caso de que el Ayuntamiento no retomara las conversaciones. Entre las medidas de protesta que plantearon los representantes sindicales destacaban dos: acudir al próximo pleno con silbatos y patrullar las calles o atender al público con el pelo teñido de verde.