El Partido Popular de Eivissa y Formentera considera «muy preocupante» la advertencia que la Conselleria de Medi Ambient ha hecho a la Demarcación de Costas de Balears de que no permitirá que se extraiga arena para regenerar artificialmente las playas que se han visto afectadas por el temporal. Según el conseller y diputado del PP pitiuso Pere Palau, estas manifestaciones indican «una falta de responsabilidad enorme» por parte de la consellera Margalida Rosselló y su departamento y sólo pueden obedecer, en opinión de Palau, «a que no ha visto cómo han quedado las playas de Eivissa».
Palau ironizó sobre la solución que ofrece Medi Ambient y que pasa por recuperar la misma arena que se han llevado las tormentas y los fuertes vientos. «Si le parece mejor, podemos decirle a los turistas que se traigan cada uno de ellos un saquito de arena y así vamos mejorando la situación de las playas», señaló. Sin embargo, Palau cree que el tema no es para bromear porque ante el inestable panorama mundial del sector turístico, las Pitiüses no pueden arriesgarse a sufrir una crisis del sector por no estar en buenas condiciones.
El representante popular defiende que se extraiga arena de los puntos que tiene señalados el Ministerio de Medio Ambiente. «Se conocen caladeros que se regeneran por sí solos. Yo no estoy diciendo que haya que extraer arena de sitios donde haya praderas de posidonia ni nada parecido. El Ministerio de Medio Ambiente conoce perfectamente estos lugares, hay informes de impacto ambiental y es de ahí de donde hay que sacar la arena», comenta Palau.
Lo que este político se teme es que la negativa de Margalida Rosselló a permitir la regeneración de las playas sea una medida de presión contra las Pitiüses. «Parece que esta consellera nos tiene manía. Nos niega la desaladora de Santa Eulària, la playa de Sant Antoni, el paseo marítimo de Cala Gració y, ahora, la arena», dice Palau. El conseller le recomendó que no vaya a pensar que la intención es que alguna administración afín al PP se pueda 'poner la medalla' por arreglar las playas. «Nadie se pone la medalla. Matas ha estado en Eivissa, pero también Antich y, precisamente, pidiendo coordinación», añadió.
Medi Ambient insiste en que se puede recuperar la arena
perdida
El director general de Litoral, Onofre Rullán, reiteró ayer que la
Conselleria balear de Medi Ambient no aceptará extracciones de
arena de yacimientos marinos para regenerar las playas arrasadas
por el pasado temporal. Rullán recordó que en el texto del programa
del Pacte de Progrés se rechaza ese tipo de extracciones por
considerar que son excesivamente perjudiciales para los fondos
marinos. En Medi Ambient sólo darán el visto bueno a la
«reubicación» de la arena que ha sido desplazada por el fuerte
oleaje, tanto aquella que la marejada ha empujado a los paseos
marítimos como la que ha desplazado hacia el interior del mar.
Rullán considera que esta última se puede recoger sin necesidad de
barcos y que se puede volver a verter en las playas que la han
perdido.