El 98 por ciento de las auxiliares de enfermería del hospital Can Misses va a hoy a la huelga como protesta para exigir mejoras salariales. El parón tiene lugar después de más de un mes de concentraciones en el hospital al considerar que las auxiliares y los grupos C, D y E han quedado excluidos de unas mejoras salariales de las que sí se han beneficiado facultativos y enfermeras. Además de la convocatoria de huelga, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) ha convocado a las doce del mediodía una concentración en la puerta del hospital.
Los actos de protesta de Can Misses están marcados por la falta de personal. «Estamos bajo mínimos», señaló Rosa Planells, portavoz del SAE de Can Misses. Planells criticó, además, la actitud del gerente del hospital, Ignacio Martínez, al asegyrar que «ha impuesto los servicios mínimos y el sindicato no ha firmado nada».
La portavoz añadió que «no ha querido suspender las intervenciones quirúrgicas ante esta convocatoria de huelga». El problema estriba, según la sindicalista, en la plantilla bajo mínimos del hospital. «Hacen falta 30 auxiliares de enfermería», demandó la portavoz del SAE.
Después de más de un mes de concentraciones, el colectivo ha conseguido que el Insalud destine 3.600 millones a este grupo. Sin embargo, esta cantidad es «insuficiente» y no recoge las reivindicaciones de los auxiliares «por lo que se sigue manteniendo la convocatoria de huelga todos los miércoles», dijo. El Insalud debe convocar próximamente una mesa sectorial en la que se ratifique esta asignación, según el SAE. Asimismo, el sindicato destacó la escasez de las plantillas en todos los centros sanitarios del Insalud.