El representante de IU en la Mesa del Transporte Aéreo, Santiago Pizarro, dejó ayer claro que «si hay un motivo que puede llevar a la gente a una manifestación en Eivissa es éste (en referencia al recorte de vuelos entre Eivissa y la península)». Por primera vez la asociación de partidos y organizaciones civiles creada para reivindicar un transporte aéreo digno para las Pitiüses planteó ayer la posibilidad de convocar una gran manifestación que Juanjo Cardona, del sindicato STEI, «definió como una marcha a favor nuestro, en positivo».
Los nueve asistentes a la reunión de ayer coincidieron en que en Eivissa «resulta difícil movilizar a la población» aunque este caso es especial porque todos los ciudadanos «están afectados».
Mientras se analiza la mejor fecha para una movilización, los integrantes han acordado reunir el mayor número de firmas posibles en apoyo al manifiesto que recoge las reivindicaciones. En este texto queda explícito el malestar por la situación creada y la petición de medidas como la declaración de interés público de los vuelos; texto que harán llegar a la primera adjunta al Defensor del Pueblo, Mª Luisa Cava de Llano y al Ministro de Fomento, Francisco Àlvarez-Cascos.
Hasta el momento se han adherido a la mesa el PREF, la FAPA, el STEI, la Federación Pitiusa de Asociaciones de Mayores, la Cámara de Comercio, USO, Prodeco, UGT, las asociaciones de mercancías, agencias de transporte y taxis de la Pimeef, el IEE, la UCE, las Familias Numerosas, CC OO, los Establecimientos Turísticos de Portmany, Vecinos y Comerciantes del Puerto, PSOE, IU, PP, ERC, ENE y Els Verds. Andreu Coll, de ENE, aseguró que hay más asociaciones de vecinos y otros grupos interesados.