Los seis ayuntamientos de las Pitiüses y el Consell Insular se han puesto de acuerdo para la firma de un convenio que supone la descentralización de servicios sociales que hasta ahora se gestionaban desde el Patronato de Salud Mental, tal y como avanzó Ultima Hora Ibiza y Formentera. La firma del convenio se celebró ayer en el Consell Insular de Eivissa y contó con la presencia de los alcaldes de Santa Eulària, Vicent Guasch; Sant Joan, Antoni Marí; Formentera, Isidor Torres; el teniente de alcalde de Eivissa, Pedro Campillo, y el concejal de Gobernación de Sant Antoni, Josep Juan Ferrer. Sant Josep fue el único ayuntamiento de las Pitiüses que no firmó el convenio, pero lo acepta una vez que se arreglen unas diferencias para que se tenga en cuenta el criterio de población a la hora de recibir las ayudas. La consellera insular de Benestar Social, Sofía Hernanz, precisó que las ayudas para Sant Josep aumentan hasta un 200 por cien y que se tendrá en cuenta el censo de población.
El coste económico de este traspaso es de 82 millones de pesetas, un 40 por ciento más de lo que se destina actualmente, que permitirá completar las unidades de trabajo social de algunos de los municipios, como el caso de Sant Joan y de Formentera que no disponían. Además, se asumirá la gestión del servicio de ayuda a domicilio y la gestión de prestaciones asistencial destinado a las ayudas de emergencia. El dinero aportado por la institución insular servirá para completar el equipo de profesionales de servicios sociales en cada municipio.
Con la firma de este convenio se consigue un doble objetivo: la descentralización de servicios sociales para acercarlo a los ciudadanos y una mejora económica que redundará en el servicio para todos los ayuntamientos.