El vicepresidente segundo del Consell y responsable de los presupuestos de la institución, Santiago Ferrer, ya ha tenido un primer contacto con el conseller del grupo mixto, Joan Buades, de cara a poner en marcha la negociación de las cuentas del próximo año, pero Buades le ha advertido de que el material que le ha facilitado es, de momento, totalmente insuficiente para que puedan iniciarse las conversaciones.
El pasado viernes, Ferrer entregó a Buades una documentación que, a decir del político de Els Verds, representa aproximadamente un tercio del volumen total del presupuesto del Consell y en el que no hay datos sobre capítulos importantes. No hay, por ejemplo, información sobre el capítulo de personal, sobre si se contratan o no nuevos créditos, sobre los patronatos o, aún más importante, sobre las inversiones que se desean llevar adelante. Por supuesto, tampoco aparece en esos papeles ningún resumen detallado de lo previsto para el año 2002 por cada conselleria.
En vista de que para Els Verds esta información es «totalmente insuficiente», el conseller Joan Buades ha solicitado a Santiago Ferrer «que facilite el anteproyecto entero de los presupuestos para que, una vez estudiado, se pueda empezar a hablar». En principio, el objetivo del político ecologista es conseguir que las cuentas tengan un «marcado acento social, ecológico y municipal». Joan Buades no oculta que le parece «cuando menos preocupante» que la situación esté tan retrasada a día 5 de diciembre. «Que no nos vengan a nosotros con prisas a estas alturas si nos encontramos con que la documentación tiene estas lagunas. Si es que ni siquiera estaba claro si esos datos contemplaban o no la transferencia de bienestar social», comenta sorprendido el representante del grupo mixto.
Sí parece que habrá avances en lo relacionado con las cuentas de los últimos cuatro años, pendientes de aprobación por el pleno. Buades exigió que fueran presentadas antes de que se iniciara cualquier negociación sobre el dinero del año 2002 y parece que el Pacte Progressista que gobierna el Consell estará en disposición de cumplir dicha condición en poco tiempo. «Santiago Ferrer este mismo mes, antes de que se vote el presupuesto, espera llevar las cuentas de los cuatro años a la comisión especial de cuentas. No podrán ser aprobadas por el pleno hasta enero, porque tienen que salir a exposición pública, pero al menos las conoceremos antes de analizar el presupuesto del próximo año», manifestó ayer el conseller de Els Verds.