Tanto los miembros del Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN), como los de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) mostraron ayer su entuisiasmo por una orden que en parte les da la razón en un asunto que llevan reclamando desde hace un lustro: la apertura del camino dels Corrals del Guillem, en Santa Agnès, que el musico Michel Cretu cerró con una barrera pese a la inicial oposición vecinal. Andreu Coll recordó que a raíz del caso de la construcción de la vivienda de Cretu y del cerramiento del vial ENE, la formación de la que fue secretario general, inició a mediados de los años noventa una campaña para que los consistorios inventariasen todos sus caminos rurales, una idea que aunque fue apoyada por el Defensor del Pueblo no ha sido desarrollada en ningún municipio.
El presidente del GEN, Joan Carles Palerm, señaló que la resolución de Costas -contra la que la mercantil Baloo Music presentará recurso de alzada- confirma que ese camino, «ancestral», debe estar abierto para poder acceder al mar. Además, calificó de «prepotente» al músico por su actuación en este asunto. El alcalde de Sant Antoni, Antoni Marí Tur, que ayer se encontraba en Mallorca, no dudó en expresar su «satisfacción», a la vez que insistió en que su Consistorio «nunca autorizó el cierre de ese camino». Según asegura Marí Tur, «el Ayuntamiento se opuso siempre» a que Cretu colocara una barrera en un vial «que los vecinos han utilizado toda la vida» y que Costas sí tiene inventariado.
El portavoz del Pacte, Joan Marí Serra, dijo que se trataba de una buena noticia para todos los vecinos de Santa Agnès. Por su parte, el portavoz de Democràcia Pitüsa, Vicent Marí, manifestó que ese camino nunca se tenía que haber cerrado porque había sido usado desde siempre, aunque su ensanchamiento con excavadoras no tuvo lugar hasta los años 60.