El conseller del grupo mixto, Joan Buades, afirma que el equipo de gobierno del Consell Insular, del Pacte Progressista, se está comportando de manera «muy poco decorosa» en materia de inmigración donde, en su opinión se ha desarrollado una «política cero» en estos dos años y medio de legislatura.
Buades lamenta que el Pacte haya desoído totalmente un acuerdo de pleno del pasado mes de mayo según el cual, a partir de junio, la institución debía abonar a los inmigrantes extracomunitarios que residen en las Pitiüses el descuento del diez por ciento del que no pueden beneficiarse en los viajes interinsulares. «No hay nada de nada pese a que es una moción aprobada en el pleno del Consell Insular y esto nos escandaliza», comenta Buades. «Sacan dinero de debajo de las piedras para encargar estudios de todo tipo y en este caso, que no hablamos de grandes cantidades, nada de nada», añadió.
Otra prueba de la falta de interés del Pacte en este capítulo, según el conseller de la formación Els Verds, es la inexistencia a día de hoy de un foro de la inmigración, que ya existe desde hace tiempo en Mallorca y Menorca. «Sacaron a exposición pública un reglamento en agosto. Se presentaron las alegaciones y desde entonces, nada de nada, cuando podían haberlo llevado a pleno incluso en septiembre si hubiera querido», afirma el conseller. Buades aprovechó el último pleno, el de finales de noviembre, para preguntar a la consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, si tenía intención de aprobar este organismo antes de que acabara el año. Para su sorpresa, Hernanz dijo que le respondería a la pregunta en el próximo pleno, es decir, el de finales de diciembre.
Buades no comparte esta manera de actuar y asegura que este es un tema «que va a pesar como una losa en la negociación presupuestaria» que en estos momentos está en marcha entre su partido y el equipo de gobierno para sacar adelante los presupuestos de la institución del año 2002. El conseller ha manifestado que uno de los requisitos para que dé su voto es que las cuentas tengan un marcado acento social.