Eivissa cuenta desde ayer con una coordinadora de entidades sociosanitarias que agrupa a once colectivos donde se tratará de ayudar al ciudadano afectado por alguna enfermedad o con carencias sociales para que tengan acceso a los servicios. Su objetivo más inmediato es coordinar al resto de colectivos sociosanitarios existentes en Eivissa para que se agrupen en la coordinadora.
En la reunión de ayer que se celebró en Can Ventosa se eligió como presidenta de la coordinadora a Luisa Cardeña, de Familiares de Afectados de Alzheimer; vicepresidente, Antonio Sánchez, de Eivissa y Formentera Sin Drogas; secretaria es Antonia Ramón, de Magna Pityusa; tesorero, Abdelkkader Aassoum, de Inmigrantes Magrebíes; además de cinco vocales. La intención es que en la junta directiva haya representantes de todas las asociaciones fundadoras. «Es importante que haya un lugar donde se pueda acercar un ciudadano, fuera de las instituciones, para que tenga acceso a todo tipo de servicios», explicó la recién elegida presidenta.
La puesta en marcha de la coordinadora ha contado con el respaldo económico del Govern, el Consell Insular y el Ayuntamiento de Eivissa. En el reciente congreso del voluntariado que se celebró en Eivissa, varios representantes de las entidades impulsoras de esta coordinadora se entrevistaron con la consellera de Benestar Social del Govern, Fernanda Caro, y su homóloga del Consell Insular, Sofía Hernanz. Las instituciones del Pacte ha prestado su apoyo a los colectivos, pero sostienen que esto no coartará sus acciones futuras ni reivindicaciones.
«El paternalismo sobra, porque no tenemos ningún tipo de infraestructura si nosotros ayudamos al pueblo es lógico que los gobernantes nos echen una mano. Para mí no existe la palabra paternalismo, sino necesidades y eso es lo que reivindicamos», afirmó ayer Cardeña tras la reunión. El día 12 de enero tendrá lugar la siguiente reunión de la coordinadora, que cuenta ya con un local en la calle Madrid donde se agruparán y pondrán en marcha sus actividades.