La Conselleria insular de Medi Ambient propondrá a todos los ayuntamientos pitiusos que presenten propuestas para regenerar morfológica y paisajísticamente una cantera de la isla. En principio, de este proyecto sólo se iba a beneficiar el Consistorio de Santa Eulària, pero que ante la «falta de respuesta» de sus responsables la titular de Medi Ambient, Fanny Tur, ha decidido ampliarlo al resto de localidades. Según Tur, se había elegido Santa Eulària para «compensar» al municipio por acoger el vertedero insular. La cantera que Medi Ambient planteó regenerar la de s'Argentera.
Antes de convocar a los consistorios, el Consell ha invitado a tres empresas a que presenten proyectos de mejora de canteras. Esos estudios serán cruciales para decidir en cual se interviene.
El objetivo de la Conselleria es, ahora, doble: llevar a cabo la primera recuperación de una cantera de la isla, de manera que sirva de modelo y banco de pruebas para otras intervenciones, y disponer de un lugar en el que verter los escombros que se generan, material que supone el 70 por ciento de los restos que se acumulan en los 139 vertederos ilegales que han sido detectados en las Pitiüses.
Una vez se elija la cantera que será regenerada y según se detalla en el pliego de prescripciones técnico-facultativas que deben regir en la contratación de la redacción del proyecto básico, el término de ejecución del proyecto será de dos meses a partir de la fecha de adjudicación. Los proyectos deben incluir la descripción y análisis del entorno, una evaluación del impacto ambiental, especialmente el visual, producido por la explotación, y una definición de la técnica de triaje que se debe emplear, así como una selección de las especies que se deben implantar, su densidad y distribución.
Según informó ayer Fanny Tur, el director general de Residuos, Nicolau Barceló, ha prometido subvencionar la primera regeneración.