El Pacte Progressista y Els Verds han decidido dejar al margen de la negociación de los presupuestos de 2002 el tema del Centre de les Arts, puesto que el crédito de 2.600 millones necesario para esta infraestructura no será incluido de momento en las cuentas del próximo ejercicio. De esta manera, además, el Pacte ha conseguido evitar de momento, la reivindicación de los ecologistas de que se presupueste tanto dinero a bienestar social como a la construcción de este edificio.
Pero salvado este escollo, tampoco ha habido muchos avances más hasta el momento. La coordinadora de Els Verds, Marta Roldán, confirmó ayer haber recibido una contrapropuesta del vicepresidente segundo del Consell, Santiago Ferrer, pero señaló que no convence a su partido porque «no reconoce en ella que no se ha cumplido lo pactado el año pasado ni tampoco el hecho de que no aparece todo el dinero de la transferencia de bienestar social».
Por su parte, Santiago Ferrer afirmó ayer que todavía hay margen para llegar a un acuerdo y afirmó que el equipo de gobierno está dispuesto a negociar y hablar cuantas veces sea necesario. Sin embargo, Ferrer no comparte el punto de partida de los ecologistas. El vicepresidente asegura que muchas de las partidas pactadas en el ejercicio anterior sí se han cumplido, aunque a los ecologistas no les acabe de convencer el resultado.
El desfase económico que Els Verds denuncia en bienestar social tiene, según Ferrer, una fácil explicación. Como se esperaba que las transferencias llegaran en abril del año pasado se incluyeron en los presupuestos de 2001 las tres cuartas partes de la dotación (158 millones) y los 120 millones que el Govern cede al Consell para compensar el déficit de financiación de la competencia. Pero ese dinero, 278 millones en total, nunca llegó porque las transferencias se retrasaron hasta el 1 de enero de 2002. «Ellos piden ahora el dinero total de la transferencia más esos 278 millones. Lo que no podemos es poner dos veces el dinero de la transferencia porque es evidente que no lo tenemos», dijo Ferrer.