La Conselleria d'Obres Públiques del Govern balear ha confirmado que el Ibavi iniciará en 2002 la construcción de dos nuevas promociones de viviendas públicas en las Pitiüses que suman un total de 83 hogares. La inversión global en estos planes será de 690 millones de pesetas, cantidad que ya ha sido incluida en los presupuestos autonómicos del año próximo.
Del total, 370 millones de pesetas serán para el proyecto de construcción de 46 viviendas en es Puget, Eivissa, en un solar que está situado a unos 300 metros de distancia de los bloques que conforman la promoción pública de Can Misses. Se trata de pisos de «régimen autonómico», una denominación que significa que están equipados con sistemas de calefacción y otros acondicionamientos de mayor calidad de lo habitual en este tipo de promociones. El régimen de ocupación será de venta aunque no se ha especificado todavía el precio que alcanzarán en el mercado. Las 46 viviendas, de dos o tres dormitorios, dependiendo de los casos, estarán distribuidas en dos bloques. Tres de los pisos contarán con sistemas de adaptación para facilitar su habitabilidad a personas con incapacidades.
La otra promoción pública prevista en 2002 se realizará en Formentera. En este caso se trata de 37 viviendas que se ubicarán en Sant Francesc también en régimen autonómico. En este caso el presupuesto total de la obra asciende a 320 millones de pesetas. La característica que diferencia esta urbanización de la nueva de Eivissa es que contará con avances bioclimáticos. Esto significa que el propio edificio será diseñado de manera que se aproveche al máximo la luz solar. «La fachada se ideará con aberturas y formas que permitan la entrada de la mayor cantidad de claridad posible durante el máximo de horas diarias que sea posible», explicaron fuentes de la Conselleria d'Obres Públiques. Además, las viviendas contarán con otros detalles de este tipo, todos ellos destinados a ahorrar al máximo el gasto de energía.