El consorcio Formentera Desenvolupament aprobó ayer a propuesta del gerente los proyectos que serán incluidos en el presupuesto del año 2002 y, según explicó el alcalde, Isidor Torres, entre los que se quieren acometer a corto plazo se encuentra la doble vía marítima, que garantizaría la conexión entre Eivissa y Formentera aquellos días en los que transitar por es Freus fuera imposible.
Según explicó Torres al término del encuentro, el gerente presentó una previsión de los proyectos que habrá que realizar a corto y a medio plazo. Entre los primeros, además de la doble vía se encuentran la urbanización de la calle Xaloc y el arreglo de la plaza Europa, la compra de un solar en Sant Francesc y la peatonización de la calle Mayor, la habilitación de un aparcamiento en la Mola, la compra de un terreno en ses Bardetes y la reordenación urbanística de la zona. A medio plazo, se proyectará la circunvalación de es Pujols, la conexión de Sant Ferran con la carretera general a través de una rotonda y, en Sant Francesc, la prolongación de la avenida Vuit d'Agost hasta el instituto y la carretera de es Cap de Barbaria.
Además de los proyectos para el presupuesto de 2002, los miembros del consorcio también aprobaron ayer una operación de crédito con sa Nostra de 932 millones de pesetas en inversión real que, según Torres, se pagarán en veinte anualidades. El alcalde destacó que al ser a interés fijo todas las instituciones sabrán cuánto tienen que presupuestar cada año para ejecutar las mejoras previstas en la isla de Formentera. El encuentro de ayer muy productivo, en opinión de Torres: «A parte de dar contenido económico al consorcio hemos puesto las bases para dar las primeras subvenciones».