El director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Pere Mascaró, explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que el principal objetivo en las Pitiüses de este organismo, que acaba de asumir las competencias del Inem, será «fomentar la obtención y creación de empleo fuera del sector turístico». Así, el 70 por ciento del presupuesto del SOIB, «está dirigido a la gestión de programas de fomento de empleo, referido a nuevos yacimientos», señaló Mascaró, que recordó que están trabajando en este sentido con el Consell Insular de Eivissa en el marco del pacto local por la ocupación.
El SOIB funcionará en Eivissa a través del centro de formación de Blanca Dona, las oficinas centrales de Eivissa (antiguo Inem), el centro de atención de Formentera (mediante un convenio con el ayuntamiento) y una red concertada de servicios de orientación laboral con el Consell Insular, la Caeb, la Pimeef, CC OO, UGT, USO, CC OO y la Coordinadora de Minusválidos de Eivissa. Además, se está negociando con los diferentes ayuntamientos la posibilidad de abrir de 12 a 15 puntos de información laboral tanto dentro de oficinas diferenciadas como en los puntos de información joven.
Mascaró confía en que durante el primer trimestre de 2002 estén en marcha la mayor parte de estos puntos de información «en los que los interesados podrán recoger impresos, informarse de los derechos de prestaciones, de ofertas de empleo y de otras cuestiones para las que antes era preciso desplazarse hasta las oficinas del Inem en Eivissa», matizó.
El objetivo general de este organismo es convertir el servicio de empleo en algo más que un registro de desempleados y «descongestionar la gestión de prestaciones descargar de funciones a la oficina central y desplazarlas a otros puntos en los que se pueda prestar un servicio similar o incluso mejor al ser cercano al ciudadano y personalizado», señaló. El servicio dará desde impresos a orientación sobre la formación, sobre el curriculum o la forma de presentarse a una entrevista.